Método no violento


¿Qué es el método no violento?

Es un cuestionamiento activo de toda forma de injusticia, opresión, abuso y violencia.

Centrado en el siguiente principio: “todo acto violento genera más violencia”

Oponerse a la violencia :

  • como medio (método de protesta, respuesta)

  • como fin (para lograr un cambio social o político)

Una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión, ven a la lucha como algo esencial, pueden exigir (sin violencia). No es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta activa utilizando nuevas estrategias. Una forma de transformación evolutiva, no destructiva. Considera que el poder de los gobernantes no es eterno ni indestructible sino que depende del consentimiento de la población.

Constituye el único camino de transformación social que vale la pena intentar, porque arroja los mejores resultados, y provoca la menor cantidad de heridas.

Este método se divide en tres niveles de profundidad, cada uno con acciones específicas correspondientes para proponer un total de 198 herramientas utilizables.

1.- Protesta y persuasión – manifestación simbólica más allá de la simple expresión verbal

Reclutamiento, darse a conocer, convencer, realzar la situación.

2.- No Cooperación – retraerse del sistema político, quitar el apoyo a instituciones

Dejar de hacer lo que se espera que se haga.

3.- Intervención – confrontación directa sobre la situación

Crear situaciones adversas para instituciones gubernamentales llevando a un punto cúspide el conflicto para su resolución.

Puede sonar muy utópica, en medio de una humanidad tan proclive a todas las formas posible de violencia y de destrucción mutua que son el pan de cada día. Sin embargo dos importantes campañas fundamentadas en el método no violento demuestran lo contrario:

Martin Luther King Jr. – (1955) Desarrolló una la labor crucial en estados unidos frente al movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses. Reclamando el derecho al voto y eliminar la segregación racial que los discriminaba.

Mahatma Gandhi – (1918) Perteneció al frente del movimiento nacionalista indio. El inspirador de la marcha de la sal, manifestación a través del país contra los impuestos. Culminando después en la independencia de la india.

Psic. Edgar Moctezuma

#violencia #paz #cambio #juventud #Ghandi #MartinLutherKing

De tu interes:
Posts recientes:
BUSCAR POR DÍAS:
BUSCAR POR TAGS:
No hay tags aún.
SIGUENOS EN:
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon