Cuidados paliativos            y manejo integral del dolor

cuidados paliativos
Cicely Saunders
20180622_164309_0001

“Todos los médicos deben realizar una cura médica de almas siempre que tengan delante a un paciente que se ve enfrentado con un sufrimiento impuesto por el destino”

Viktor Frankl (la cura médica de almas)

La enfermedad crónica-degenerativa, hasta el momento incurable, es un fenómeno que cada vez cobra más vidas y sufrimiento. Condición que nadie está exime de padecer de manera directa (siendo nosotros quienes enfermemos) o indirectamente (cuando un familiar enferma) . Afecta todas las esferas de un ser humano, incluyendo a la sociedad. Por esto, hay varias necesidades que debemos atender, de manera holística con la ayuda de diversas disciplinas, si se quiere humanizar un sufrimiento, no solo físico sino también existencial. De aquí surgen los cuidados paliativos, en donde se cuenta con una red profesional especializada en la materia, así mismo como el apoyo de un voluntariado capacitado, para juntos ofrecer soporte, calidez y calidad a las necesidades que un enfermo y su familia necesitan.

Que son los cuidados paliativos?

 

Es el cuidado profesional que se brinda a las personas, adultos o niños, que padezcan cualquier enfermedad crónica en fase avanzada y que acorta su tiempo de vida.

El objetivo es aliviar el dolor físico y el sufrimiento psicológico, social y espiritual para brindar calidad de vida al paciente y a sus familias.

Se brindan recursos adecuadas a cada fase del proceso vital del paciente para ayudarlo a vivir lo más activo posible hasta la muerte.

Aliviar el dolor físico, es el primer objetivo del cuidado paliativo para lo cual son imprescindibles el uso de analgésicos opiáceos cuando el caso lo amerite, incluyendo la dificultad para respirar.

Los cuidados paliativos están reconocidos como un derecho humano a la salud.

"Deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona que presten especial atención a las necesidades y preferencias del individuo".  (OMS)

¿Que tipo de pacientes necesitan cuidado paliativo?

  • Enfermedades cardiovasculares

  • Cáncer (experiencia de Nousmedik)*

  • Enfermedades respiratorias crónicas

  • SIDA

  • Diabetes

  • Insuficiencia renal

  • Enfermedades hepáticas crónicas

  • Enfermedades neurodegenerativas: esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, demencia, esclerosis lateral amniotrófica, etc.

  • Enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, Lupus, etc.

  • Anomalías o enfermedades congénitas o del nacimiento (distrofia muscular, Parálisis cerebral infantil, etc.)

NUESTRA MISIÓN

“Brindar atención integral al paciente y su familia, para aliviar el dolor y el sufrimiento que acompañan a la enfermedad, con la finalidad de optimizar la calidad de vida y  la dignidad”.

   Para poder lograr nuestra Misión, contamos con un Equipo de Soporte en Cuidados Paliativos (Nousmedik-IMCUPAL), integrado por profesionales de diferentes disciplinas especializados en esta área, para cubrir las diferentes necesidades, tanto del paciente como de su familia y su cuidador.

Nos caracterizamos porque en la atención médica nos concentramos en atender no solo las dolencias físicas sino también las del alma, a través de la escucha y el acompañamiento siendo uno de nuestros recursos el apoyo espiritual de la logoterapia o cura médica de almas (Viktor E. Frankl).

 

¿En que consiste la logoterapia?

 

Trabajamos con los recursos espirituales de nuestros pacientes para hacer frente a su difícil situación existencial. Fomentando la búsqueda y cuidado del sentido de vida (PROPÓSITO POR EL CUAL VIVIR), el ejercicio de la libertad para la toma de decisiones (autonomía) y la capacidad de encontrar un propósito significativo en la manera de responder a la vida (valores de actitud).

NUESTRO SERVICIO

Ofrecemos atención en consulta ambulatoria y domiciliaria, siendo esta última cuando las necesidades del paciente lo requieren.

 

Promovemos el trabajo en equipo, soporte paliativo junto con el paciente, su cuidador y la familia.

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

  • Al cuidador para saber como cuidar a su enfermos en casa

  • A la familia para saber cómo ser cuidadores y evitar carga y agotamiento del cuidador principal.

ATENCIÓN CONTINUADA

  • Durante el proceso de la enfermedad,

  • Momento trascendental (agonía-muerte) y

  • Duelo.

ATENCIÓN PROFESIONAL

  • Médica y de Enfermería, para atención de diversos síntomas y manejo del dolor

  • Psicología

  • Espiritualidad: Logoterapia (cura médica de almas) y Tanatología

  • Terapias no farmacológicas

    • Terapia Física

    • Arteterapia curativa (antroposófica) y Terapias complementarias

  • Voluntariado (apoyo, acompañamiento y educación al paciente y la familia)

  • Asesoría legal (testamento, voluntades anticipadas, etc)

  • Educación familiar
     

Nuestros valores

 

Ética

Vocación de servicio

Profesionalismo

Calidad y calidez

Compromiso y Responsabilidad

Cuidado por el sentido de vida y la dignidad de nuestros pacientes

Honestidad

Respeto por la autonomía del paciente

Educación humanizada a la familia

Solidaridad y trabajo en equipo

 

   Además otra de nuestras cualidades es que como equipo interdisciplinario, nos valemos de actividades educativas, artísticas y culturales con enfoque terapéutico, adecuadas a las potencialidades del paciente y de sus familias, con el objetivo de continuar cultivando el alma y el espíritu, obteniendo así éxito en la disminución de la angustia, descentralizando la atención en la enfermedad para favorecer y cuidar el sentido de vida en el paciente y en sus familias. Promoviendo así la dignidad humana y la calidad de vida. Con la siguiente premisa...

"Siempre hay mucho que hacer y mucho más por aprender, sobre todo de las situaciones límite o dificiles de la vida".

Médicos Responsables:

 

Dra. Xochitl L. Meneses Sánchez

Médico cirujano

Diplomada en Medicina Paliativa y manejo integral del dolor              

 

Dra. Gabriela Perea Macías   

Médico anestesiólogo

Diplomada en Medicina Paliativa y manejo integral del dolor