Cuidados paliativos            y manejo integral del dolor

cuidados paliativos
Cicely Saunders
Cicely Saunders
Viktor Frankl
20180622_164309_0001
Asociación Panamericana de Cuidados
cuidados paliativos

“Todos los médicos deben realizar una cura médica de almas siempre que tengan delante a un paciente que se ve enfrentado con un sufrimiento impuesto por el destino”

Viktor Frankl (la cura médica de almas)

La enfermedad incurable y degenerativa es un fenómeno irradicable que cada vez cobra más vidas y sufrimiento, de la cual nadie está exime de padecer directa o indirectamente. Afecta todas las esferas de un ser humano incluyendo así a la sociedad, es por esto que hay varias necesidades que debemos atender, de manera integral e interdisciplinariamente, si se quiere humanizar un sufrimiento, no solo físico sino también existencial. De aquí surgen los cuidados paliativos, en donde se cuenta con una red profesional especializada en la materia y el apoyo de un voluntariado capacitado para juntos poder dar soporte, calidez y calidad al cubrir todas las necesidades que un enfermo o una familia padecen.

Que són los cuidados paliativos?

Es la rama de la medicina que se refiere a los cuidados que se dan a la persona que sufre una enfermedad que no puede ser curada y que avanza rapidamente limitando el tiempo de vida del paciente. El objetivo es aliviar el sufrimiento físico (dolor), psicológico y espiritual (existencial) para brindar calidad de vida al paciente y a sus familias. Los cuidados y la atención es siempre al paciente-cuidador-familia.

El cuidado paliativo se acerca de manera holística a los problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales, ocupándose tanto de la vida como de la muerte.

En la atención intervienen diversas disciplinas (médicos, enfermeras, psicólogos, psicoterapéutas, fisioterapéutas, trabajadores sociales, voluntariado, tanatólogos, guias espirituales, etc.) comunicadas entre sí para poder proporcinar un cuidado completo. En los cuidados paliativos "Siempre hay algo que hacer". 

NUESTRA MISIÓN

“Brindar atención integral a pacientes y familias, que sufran una enfermedad crónica avanzada con pronóstico de vida limitado, especializada en cuidados paliativos y manejo integral del dolor, desde un abordaje interdisciplinario: médico, social, psicológico y el aspecto espiritual con las bases filosóficas del análisis existencial, para aliviar el sufrimiento optimizando la calidad de vida y  la dignidad”.

   En NousMedik atención oncológica integral, ofrecemos atención en consulta ambulatoria y domiciliaria, siendo esta última cuando las necesidades del paciente lo requieren. Nos caracterizamos porque en la atención médica nos concentramos en atender no solo las dolencias físicas sino también las del alma, a través de la escucha y el acompañamiento siendo uno de nuestros recursos el apoyo espiritual de la logoterapia o cura médica de almas (Viktor E. Frankl).

   Además otra de nuestras cualidades es que como equipo interdisciplinario, nos valemos de actividades educativas, artísticas y culturales con enfoque terapéutico (ISEC CreeSiendo Juntos) adecuadas a las potencialidades del paciente y de sus familias, con el objetivo de continuar cultivando el alma y el espíritu, obteniendo así éxito en la disminución de la angustia, descentralizando la atención en la enfermedad para favorecer y cuidar el sentido de vida en el paciente y en sus familias. Promoviendo así la dignidad humana y la calidad de vida. Con la siguiente premisa...

"Siempre hay mucho que hacer y mucho más por aprender, sobre todo de las situaciones límite o dificiles de la vida".