top of page

¿Que es la Psiconeuroendocrinoinmunología?


El sólo hecho de ver escrita la palabra nos denota su complejidad e incluso algo extraño. Sin embargo, no se trata de nada que no se conozca, más bien se trata de una ciencia en común que une y estudia la relación existente entre las funciones de la psiqué, el sistema neurológico, endócrino e inmunológico.

Por costumbre, cada una de estas ciencias son estudiadas por separado y ejercidas por diferentes especialidades. Sin embargo la relación que guardan entre sí en su manera de funcionar es muy grande, siendo favorable o desfavorable para la salud. Por lo que resulta imprescindible considerarlas entre sí para lograr tratamientos más certeros y exitosos.

Cómo nace este estudio?

Sus orígenes datan de las grandes investigaciones de la escuela rusa con los experimentos de Pavlov y sus observaciones en la respuesta del reflejo condicionado (año 1910) mismo que da inicio al estudio de la psiconeuroendocrinología y a los cuáles sucederían más investigaciones científicas en las cuales se observarían la relación que guarda con las anteriores, el sistema inmunológico; siendo el fisiólogo ruso Metalnikov (1934) quien acuña la palabra psiconeuroendocrinoinmunología. Simultáneamente la universidad libre del Goetheanum (estudios antroposóficos) incluye a las investigaciones del Instituto Hiscia, el área clínica en el hospital de oncología Lukas klinik, en Suiza.

Así mismo hay grandes aportaciones de la escuela alemana de medicina psicosomática en Heidelberg; investigaciones por el fisiólogo canadiense Hans Selye con su estudio en la respuesta orgánica ante el stress y finalmente la escuela americana con las aportaciones de Ader & Cohen llevada al área clínica por el Dr. Carl Simonton (Simonton cancer center) fundada en los años 70´s.

La revista médica The Lancet (1987) en un artículo titulado: Depresión, stress e inmunidad. con base en los trabajos empíricos, indican que la respuesta psicológica a un acontecimiento estresante es susceptible de modular la respuesta inmunológica, "desde el momento en que el estado psicológico de un individuo es potencialmente capaz de influir en el curso de enfermedades en las que se encuentra implicado el sistema inmunitario -tales como infecciones, enfermedades autoimnunes y ciertos tipos de cáncer- la investigación de los vínculos existentes entre el psiquismo y la inmunidad posee tres importantes consecuencias clínicas: posibilidad de que los tratamientos psicológicos puedan usarse como terapéuticas de apoyo para debilitar la respuesta inmunológica tanto en enfermedades amenazadoras para la vida como en trastornos menos graves; posibilidad de que tales tratamientos puedan usarse, igualmente, para mejorar la actividad del sistema inmunitario, particularmente, en grupos especialmente vulnerables; y, finalmente, clarificación de la importancia de la protección que es capaz de proporcionar un enfoque positivo de la existencia".

En México, en el año 2003, el Instituo Mexicano de Inmunología General e Inmuno-Oncología fundado por el Dr. Antonio Meneses, es quien inicia la investigación y difusión de esta ciencia aplicada al área clínica en la atención a personas con cáncer, así como educación a profesionales de la salud mediante cursos, diplomados y certificaciones reconocidas por el Instituto de investigación de inmuno-oncología, Hiscia.


De tu interes:
Posts recientes:
BUSCAR POR DÍAS:
BUSCAR POR TAGS:
No hay tags aún.
SIGUENOS EN:
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page