INMUNOTERAPIA ONCOLÓGICA

Viscum Album (Extracto de muérdago: Iscador)

 

El tratamiento médico que usamos, inmunoterapia-oncológica, estimula la inmunidad antitumoral propia del paciente  mediante el uso de mistel-lektinas I y II.

 

El tratamiento médico contra el cáncer (inmunoterapia oncológica) se obtiene mediante el extracto de muérdago o viscum album, es una planta parasitaria, que presenta en sus frutos proteínas como lektinas de tipo I y II que tienen un gran potencial mitogénico linfocitario propio de linfocitos T y células NK. Es decir, que estimulan la proliferación o reproducción de linfocitos T y células Natural Killer presentes en nuestra sangre como parte de nuestro sistema natural de defensa y cuya función es de vital importancia para la fagocitosis (destrucción) de virus y células tumorales.

 

Iscador, es el nombre con el que se comercializa en Europa el extracto completo de la planta parásita Viscum Album, perteneciente al grupo de los muérdagos. Sus efectos estimulantes sobre la inmunidad antitumoral natural, han sido evidenciados en múltiples investigaciones “in vitro” (en laboratorio), en animales de experimentación y confirmados en diversos estudios clínicos en humanos.


El laboratorio responsable de la investigación científica de los principios activos del extracto de Viscum Album, es el Instituto de Inmunología Hiscia, localizado en Arlesheim, Suiza, dirigido actualmente por el Dr. Michael Werner. El laboratorio encargado de la comercialización de Iscador, se denomina Laboratorios Weleda AG y se ubica también en las localidades de Arlesheim en Suiza y Schwäbisch Gmünd en Alemania.

 

Hablar de Iscador, es hablar de medicina basada en la evidencia científica. De este modo, el producto fue sometido a todas las pruebas y estudios clínicos de rigor <estudios de la fase I a la fase IV>, que establece la Oficina de Normatividad Europea para el Registro de Medicamentos, resultando aprobado para su uso en humanos, desde hace muchos años.

 

Ahora bien, los principios activos que se han encontrado en la planta son Lectinas I y II, Viscotoxina alfa y aminoácidos libres (Arginina, Lisina, etc). Estos principios se encuentran en diferentes concentraciones, dependiendo las mismas, del árbol huésped y del periodo en el que se lleva a cabo la recolección de la planta.

 

Los estudios de investigación revelan, entre otros, los siguientes efectos:

Induce la Apoptosis de las células tumorales. De esta manera el tumor deja de crecer e incluso empieza a disminuir de tamaño y en algunas ocasiones desaparece. La apoptosis es un fenómeno conocido a nivel popular como muerte celular programada o “suicidio celular”. De una manera sencilla, lo que sucede es la degradación de una célula en fragmentos, delimitados por una membrana, que posteriormente son fagocitados (ingeridos) por otro tipo de células del sistema inmunológico. Existen investigaciones en el campo de la genética, que dan a conocer el hecho, que todas las células del organismo poseen, en su genoma, la programación de su propio tiempo de vida. Cuando ésta se activa, la célula se auto-desintegra y muere. A partir de este conocimiento, se han desarrollado teorías genéticas, que tratan de explicar el cáncer, como el resultado de una falla en esa programación genética, y esto es lo que hace, que una célula normal, se convierta en cancerosa.


Incrementa el número y la actividad de las células inmunes (Linfocitos, Monocitos, Neutrófilos), deprimidos por la propia enfermedad y por la administración de tratamientos inmunodepresores o inmunosupresores (Quimoterapia y Radioterapia).
Protege el DNA de las células sanas del organismo, contra los efectos tóxicos de los medicamentos citostáticos y citotóxicos (Quimioterapia).
La Quimioterapia y la Radioterapia serán mejor toleradas y el daño a las células sanas será menor. Este efecto ha sido observado con la administración del extracto total del Viscum Album (Iscador), y no con la administración de las lectinas aisladas.
Produce un infiltrado de células inflamatorias peri-tumoral, que delimita al tumor, provocando su encapsulamiento y con ello se reduce considerablemente el riesgo de metástasis a distancia, además de ir disminuyendo (consumiendo), el tamaño del tumor.
Incrementa la temperatura corporal, pre-requisito importante para el correcto desempeño de las actividades metabólicas e inmunológicas (incluída la inmunidad anti-tumoral) en el ser humano.

 

Un campo especial para la indicación de Iscador, lo constituyen aquellas personas portadoras de enfermedades pre-cancerosas reconocidas, como lo son: las Displasias cervicales severas, la Colitis Ulcerativa Crónica Intermitente (CUCI), la enfermedad de Crohn, la Hepatitis C, las Infestaciones del tracto genital inferior por el Virus del Papiloma Humano. Del mismo modo, aquellas pacientes con estudio de Mamografía con imágenes de lesiones sugestivas de malignidad, BI-RADS IV (no se logra confirmar por citología), en donde la conducta general es la observación espectante, durante meses y en algunos casos años, hasta la confirmación del cáncer o, la cada vez más difundida, Mastectomía radical profiláctica.


Vía de administración: Subcutánea o Intradérmica.

(información proporcionada por Dr. Antonio Meneses. Ver mas en 

http://www.imigio.org/index.php?view=article&catid=29:libreria&id=100:tratamientoconiscador&amp )