COMPASIONATE MÉXICO 

QRO

Programa de Cuidados Paliativos para el Voluntariado

Propósito del programa:

Brindar capacitación a voluntarios con enfoque a la salud comunitaria, a través del programa “Compasiónate Mx”, realizado por profesionales de la salud que tienen como meta la creación de una red de apoyo que oriente al cuidado del paciente y la educación a la familia, desde sus comunidades de una manera altruista que dignifique a la persona y a la familia como centro de su CUIDADO.

Antecedentes:

Este programa surge como una necesidad de aprender a cuidar y dignificar la vida humana, a través de ofrecer una buena calidad de vida, aliviando el sufrimiento y el dolor que con lleva todo padecimiento crónico degenerativo que no responde a los tratamientos curativos. "Donde no se puede curar se puede cuidar y aliviar" principio de los cuidados paliativos. 

En la actualidad, en todo el mundo, las enfermedades crónico-degenerativas son la principal causa de muerte, ya que no hay tratamiento médico curativo, al igual que para los padecimientos genéticos o incapacitantes. Cuando los padecimientos llegan a una fase avanzada y que ya no pueden ser hospitalizados, generalmente la familia, tiene que aprender en el momento, como atender a su enfermo en casa, situación que causa mucho stress y angustia además del sufrimiento que de por sí, causa la inminente pérdida de un Ser amado.

La economía de la familia también se ve comprometida, impidiendo una atención médica o de enfermería adecuada. Así que a partir de estas necesidades es que surge el programa COMPASIONATE MX siguiendo el ejemplo de Kerala, India, en donde la pobreza no fue impedimento para ofrecer alivio en estas situaciones de enfermedad, mediante la capacitación de voluntarios en cuidados paliativos, deseosos de poder servir a quien lo necesitara. Apoyándose unos a otros tal como cualquier familiar tendría que aprender para saber cuidar. De esta manera, la Dra. Gloria Domínguez Castillejos presidenta de la Asociación Panamericana de Cuidados Paliativos y la Universidad Autónoma de Guadalajara, deciden formar y capacitar profesionales en la salud y al voluntariado en los cuidados paliativos en nuestro país. 

El programa COMPASIONATE MX-QRO, tiene como objetivo llevarse a cabo en todo el país mediante réplicas del mismo, con el apoyo de diversas Instituciones interesadas en este proyecto. Este se imparte de forma gratuita como un compromiso de Profesionales y Sociedad trabajando juntos a favor de la Calidad de Vida como parte de la Dignidad Humana, a través de la Enseñanza de los Cuidados Paliativos. El requisito principal que se solicita a los voluntarios es que también puedan servir de manera gratuita en el cuidado en casa del enfermo y sus familias de su comunidad.

Los Voluntarios capacitados por este programa quedarán registrados en nuestra RED de voluntariado, reconociéndose por una credencial que se les proporcionará al final del curso y con la que se identificarán cada vez que se presenten a dar servicio. También tendrán acceso para capacitarse de manera continuada, a través de una plataforma de telemedicina en donde a parte de sesionar mensualmente con temas de actualización,  también contarán con el respaldo y asesoría de los médicos, enfermeras, psicólogos, etc. para dar seguimiento o asesoría sobre sus pacientes.

COMPASIONATE MX-QRO será la primer réplica en nuestro país como continuación de la llevada acabo recientemente por APACP en la Universidad Autónoma de Guadalajara y dará inicio en la Cd. de San Juan del Río con el apoyo del H. Ayuntamiento y la impartición académica por parte del Instituto Mexicano de Cuidados Paliativos y Logoterapia (IMCUPAL) CreeSiendo juntos.

Dirigido a:

Toda persona que desee ser voluntario, sea profesional o no, y/o familiares de pacientes que deseen conocer más sobre cómo cuidar al enfermo o misioneros, así como médicos, enfermeras y psicólogos que quieran sumarse al apoyo en su colonia.

Requisitos de inscripción

Se piden como referencia 4 voluntarios por colonia

  • Se identificarán con IFE/INE y copia del mismo                                            (en caso de ser menor de edad puede entregar copia de credencial de estudiante o constancia de estudios)

  • Dos cartas de recomendación de vecinos de su propia colonia, parroquia, organización o fundación.

  • Tres fotografías tamaño infantil blanco y negro y 1 digital

  • Carta de inscripción debidamente llena.

* Todos los requisitos son obligatorios sin excepción

 

 Enviar escaneado los documentos que se le solicitan, mismos que se presentarán en físico el primer día del curso. 

                                                       

Es importante que se presenten el día del curso una hora antes de inicio para su inscripción.

Debe de presentarse con cuaderno y pluma.

 

Es importante llevar tus alimentos y una taza y vaso (esto con el fin de evitar utilizar plásticos, para el cuidado de nuestro planeta).

Las asociaciones participantes ofrecerán café, agua continuada y galletas para los asistentes, únicamente.

 

Puesto que el curso es continuo les pedimos que contemplen llevar alimentos para la hora de comida, para lo cual se les otorga únicamente una hora.

 

Armar y llevar su propio maletín de cuidador:

(Venta de paquetes especiales si así lo desea con la Psic. Geraldina Henales al momento de su inscripción)

  • Baumanómetro digital o el clásico con estetoscopio

  • Termómetro electrónico y/o de cristal

 

Las sesiones académicas son de manera intensiva, los 4 primeros Viernes del mes (VER PROGRAMA ANEXO)

REQUISITO PARA SER VOLUNTARIO CAPACITADO Y RECONOCIDO:

  1. Al final el alumno deberá haber completado sus 4 sesiones y se le solicitará ofrecer sus servicios en su comunidad completando un número de 10 hrs, como mínimo y entregará una constancia firmada por la familia o la institución donde haga constar el servicio que prestó.

  2. Los participantes al término de todo su curso recibirán un DIPLOMA académico Y una Credencial avalada por las instituciones que participan en este programa.

  3. Cada equipo de colonia o fraccionamiento o comunidad, se reunirá cada semana entre ellos, para ver cómo están trabajando, llenarán los formatos establecidos y llevarán las estadísticas pertinentes para ver avances y fallas. Esto lo llevarán acabo las Fundaciones, congregaciones, asociaciones, etc a las que pertenezcan.

  4. Posteriormente las reuniones serán cada mes con todos los voluntarios ya formados y se dará un tema de educación continua. Esto será por parte del Instituto Mexicano de Cuidados Paliativos y Logoterapia con sede en Tequisquiapan, Qro. *Con la asistencia a estas capacitaciones, los voluntarios continuarán activos en el programa*

  5. Además, cada año recibirán la oportunidad de participar en simposios de actualización para el voluntariado.

Instituciones que proponen y avalan este programa

  • Asociación Panamericana de Cuidados Paliativos A.C.

  • Universidad Autónoma de Guadalajara

  • Instituto Mexicano de Cuidados Paliativos y Logoterapia S.C.

  • Presidencia Municipal de San Juan del Rio, Querétaro. H. Ayuntamiento San Juan del Río 2018-2021

  • Nota: A esta lista se irán sumando las instituciones privadas o gubernamentales no solo de la salud sino también empresas que deseen participar con compra de materiales útiles para el cuidado del enfermo.

 

El servicio está Dirigido a: pacientes con enfermedades que limitan su de ambulación y que estén dispuestos a aceptar este programa.

        * Da click sobre el boton para descargar tu programa completo.....