Vacío existencial


Salud emocional

¿Qué es el vacío existencial?...

Para responder esta pregunta primero comenzaremos por prestar atención en nuestras pérdidas, sobre todo las que tienen que ver con nuestras tradiciones y la satisfacción de necesidades.

Una de las crisis, que estamos viviendo, es precisamente la pérdida de nuestras tradiciones ya sean sociales, culturales o familiares y cuya importancia radica en que nos aportan una identidad, un sentido de pertenencia y un “que hacer” en la vida. Los riesgos que se corren al perder nuestras tradiciones son por consiguiente, no sentirnos bien identificados, tal como un árbol vulnerable que no se encuentra bien enraizado y la carencia de una guía que nos indique lo que tenemos que hacer y que sea significativa para nosotros mismos y los demás.

De alguna manera esta pérdida es muy importante pero la que resulta más gravosa son las pérdidas de tipo instintivo o de las necesidades propias. Esto sucede cuando nos bloqueamos y dejamos de prestar atención a lo que sentimos, deseamos y necesitamos, resultándonos en una pérdida mayor, que es la de nosotros mismos.

Estas pérdidas pueden ir acompañadas de distintas sensaciones, como la de no saber que hacer con nuestra vida, no encontrarle un sentido ó propósito y no saber como satisfacer nuestras necesidades. Estas son indicadores de vacío existencial y al mismo tiempo se transforman en preguntas a las que solamente nosotros tenemos la tarea de responder.

Cuando estas preguntas se quedan al aire, sin la búsqueda de respuestas, suele aparecernos el aburrimiento. Hay que estar alertas ante este hecho por que la tendencia es querer salir del aburrimiento abriendo la puerta a la ociosidad a través de distracciones que aparentemente nos rellenan el vacío y nos distraen temporalmente de la sensación de mal-estar. Ejemplos de ellos son la adicción, la agresión y la depresión, los grandes males de nuestro tiempo.

Otras actitudes secundarias a esto pueden ser la búsqueda incansable de querer ser, tener y hacer lo que hacen los demás así como el caer en el conformismo que no tiene aspiraciones ni metas y por último podemos perder a la persona que somos bajo una completa enajenación o neurosis.

Por otro lado, si la persona se desafía a sí mismo y trata de responder de manera adecuada a las preguntas generadas por la crisis del vacío existencial, será una gran oportunidad para la búsqueda y el autodescubrimiento con la posibilidad de encontrarle un sentido ó varios sentidos a su vida.

El vacío existencial es un proceso natural en la búsqueda de nosotros mismos que puede aparecer en diferentes momentos de nuestra vida, esta sensación ofrece una oportunidad de crecimiento y trascendencia si nos atrevemos a destaparnos, si nos atrevemos a dejar de cubrir a quien realmente somos.

La logoterapia y el análisis existencial es una psicoterapia que apoya a que las personas que están pasando por esta crisis puedan aprovechar esta oportunidad de la mejor manera.

#Vida

De tu interes:
Posts recientes:
BUSCAR POR DÍAS:
BUSCAR POR TAGS:
No hay tags aún.
SIGUENOS EN:
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon